sábado, 7 de mayo de 2011

EVENTOS ACADEMICOS

EVENTOS ACADEMICOS

Son el conjunto de actividades de carácter profesional, artístico o técnico que implica algún tipo de enseñanza o capacitación.
 Este tipo de eventos se realizan con la finalidad de que profesionales  de distintas áreas, los aprovechen  y enriquezcan su formación integral.
Los eventos academicos más importantes son:
SIMPOSIO: es un  evento donde atraves  de charlas, discusiones o pequeñas exposiciones verbales, se  presenta  información completa sobre un tema determinado y al final debe hacerse una síntesis y un   trabajo recolector de la documentación existente sobre el tema.
CONGRESO: Es donde se hace una confrontación entre un grupo de personas de la misma especialidad y/o interés. Haciendose un intercambio de experiencias, opiniones, toma de decisiones, resolver problemas, averiguar hechos, identificar situaciones.
Tambien  debe formularse objetivos, métodos y responsabilidades, los cuales deben ser expuestos en la primera sesión de trabajo.
Si el congreso es grande, es importante la formación de subgrupos pequeños a fin de alentar la expresión de las ideas de todos los asistentes.
CLASIFICACION DE LOS CONGRESOS:
Congresos privados: La finalidad de este tipo de congresos es un interés particular por mejorar aspectos privados, y que no suele tener una relevancia para la sociedad.
CONGRESOS SOCIALES. Son aquellos cuya finalidad es transmitir a la sociedad algún tipo de avance o mejora para la misma, en cualquiera de los campos de lo social.
CONGRESOS GENERALES O MIXTOS. En este tipo de congresos partiendo de aspectos privados o no, se buscan soluciones o mejoras que pueden revertir mejoras tanto en el campo privado como en el social.
 FORO: Es un evento donde un grupo en su totalidad discute un tema, hecho o problema, conducido por un coordinador.que permite la libre expresion de ideas supervisando las intervenciones y los tiempos.
CONVENCION: Es un evento donde se exponen diferentes situaciones de un tema general y/o específico, y además se llega a una decisión o propuesta.lo habitual es que asistan miembros de la empresa. Con duracion minima de dos dias y por lo menos cincuenta miembros.
El  lugar en que se celebrará, que deberá ser lo suficientemente amplio y agradable como para acoger cómodamente a los invitados y que la reunión se desarrolle con éxito. Asimismo, deberá contar con instalación de megafonía y de proyección audiovisual así como de tarima o escenario desde donde expongan los ponentes, realicen mesas redondas, etc.
El alojamiento, que no debe estar muy alejado del lugar de reunión
El transporte de los convocados a la misma
La alimentación, para lo que habrá que prever el suministro de café y bebidas para las pausas de la convención, así como la organización de comidas y cenas para los asistentes durante el periodo de duración.
TALLER: Es  un evento donde el profesor o instructor transmite la información   la cual debe estar relacionada con lo que el participante realiza habitualmente por medio de asesorías y por medio de varias técnicas de aprendizaje. Admite grupos pequeños de 10 a 30 participantes.
SEMINARIO: Es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objetivo es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. En este evento académico se expone lo más reciente de temas generales con conferencistas previamente seleccionados.
DEBATE: Un debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos.
PANEL: En  el Panel se reúnen varias personas para exponer sus ideas sobre un determinado tema ante un auditorio. La diferencia, consiste en que en el Panel dichos expertos no "exponen", no "hacer uso de la palabra", no actúan como "oradores", sino que dialogan, conversan, debaten entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista y especialización, pues cada uno es experto en una parte del tema general.
Mesa redonda: Esta técnica consiste en que un grupo de expertos sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva. Una Mesa Redonda puede durar entre 15 y 45 minutos.
 Protocolo:
El moderador presenta los expertos al grupo y hace  un bosquejo de la temática en busca de despertar el interés por parte del auditorio.
El moderador explica el procedimiento que se sigue indicando el tiempo destinado para preguntar.
Se da una discusión de la temática  por parte de los expertos
El moderador realiza un resumen final que sintetiza los puntos convergentes y divergentes y expone conclusiones.
Se da una sesión de preguntas involucrando al auditorio.


                                                                                  Julieth pulido……
                                                                                   200820057

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario